Elige un buen protector solar natural: de amplio espectro y filtro físico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Con la llegada del verano comienza la época de los bronceados y seguro que ya estás comenzando a preocuparte por tener un color bonito. Pero, ¿estás segur@ de estar protegiéndote correctamente del sol?

Antes de que comience la temporada vas a necesitar plantearte cómo encontrar el mejor protector solar natural para evitar que tu piel pueda quemarse. Además, el que escojas debe ofrecer una protección de amplio espectro, con filtro físico y sin sustancias químicas.

¿Quieres asegurarte de seleccionar el mejor protector solar?

Te contamos cómo hacerlo:

¿Sabes lo que significa la protección de amplio espectro?

Para comenzar debes saber que la radiación ultravioleta del sol (UV) es la causante de los daños en la piel.

UV= UVA+UVB+UVC

El ozono es el responsable de protegernos frente a la radiación UVC, pero para hacer frente a la UVA y UVB, necesitas otros métodos.

Los rayos UVB son los principales responsables de las quemaduras provocadas por el sol. Por otro lado, los rayos UVA penetran de forma más profunda en las capas de la piel provocando arrugas, manchas  y fotoenvejecimiento. Ambas radiaciones pueden llegar a causar cáncer de piel.

Ahora, ten en cuenta que el 95% de los rayos solares que llegan a la tierra son UVA y tan solo hay un 5% que sean UVB (los que te queman o broncean).

Entonces ¿a qué nos referimos cuando hablamos de un protector solar de amplio espectro? Simplemente a que proteja tanto de la radiación UVA como la UVB. Muchos de los protectores solares que hay en el mercado no cubren el espectro UVA, así que debes informarte bien antes de adquirir alguno.

filtros-fisicos-proteccion-solar

Antes de que comience la temporada vas a necesitar plantearte cómo encontrar el mejor protector solar natural para evitar que tu piel pueda quemarse. Además, el que escojas debe ofrecer una protección de amplio espectro, con filtro físico y sin sustancias químicas.

¿Conoces el factor de protección solar SPF?

Este factor es simplemente un indicador que refleja la capacidad del protector solar para hacer frente a la radiación UVB, que es la responsable de las quemaduras y de adquirir el bronceado. En cambio, no tiene nada que ver con la protección solar frente a UVA.

Habitualmente, los dermatólogos recomiendan el uso de factores de protección 15 o 30, ya que los más altos no proporcionan mucha más protección.

¿Cómo se calcula el SPF?

¿Eres buen@ en matemáticas? El SPF se obtiene como resultado de una división muy simple. Como numerador utilizaremos los minutos que, tras la aplicación del protector, son necesarios para causar una quemadura y como denominador los minutos que tardarías en quemarte sin hay protección sobre la piel.

O lo que es lo mismo, si con la piel limpia tardas aproximadamente 15 minutos en quemarte, si tienes la piel blanca y utilizas un factor de protección SPF 30 tardarás en quemarte aproximadamente 450 minutos (15 x 30 = 450).

Esta cifra siempre es aproximada, ya que en función de la piel, la intensidad solar, la cantidad de protector utilizado y la sensibilidad al sol podrás tener unos resultados u otros.

Escala del factor de protección

La escala del factor de protección no es algo lineal, ya que el SPF 15 puede bloquear el 93 % de rayos UVB y el SPF 30 el 97 % de los mismos. Un SPF 50, en cambio, bloqueará el 98 % de este tipo de radiación.

Es decir, un SPF 15 deja pasar 7 de cada 100 fotones frente al SPF 30 que permite el paso de 3 de cada 100 fotones.

proteccion-solar-spf

¿Es entonces necesario un producto con SPF muy alto?

Con estos datos habrás notado que un SPF 100 o SPF 75 no te van a ofrecer una protección mucho mayor que un SPF 30. Debido a ello podrás deducir que cuando se ofertan filtros solares con protecciones elevadas tiene más que ver con una acción de marketing que de protección para tu salud.

Normalmente, los filtros solares con un SPF alto están ofreciéndote una protección UVB muy superior a la UVA, lo que te lleva a una sensación errónea de protección total.

Es importante que recuerdes que cuando busques una protección de amplio espectro, la protección frente a la radiación UVA debe ser un tercio, al menos, de la protección frente a la radiación UVB.

¿Conoces en qué se diferencian los filtros solares físicos y los químicos?

filtros-solares-fisicos

Filtros solares sintéticos o químicos

Son los que absorben la radiación solar y la transforman en una energía diferente para que tu piel no se queme.

Los protectores solares que tienen este filtro contienen sustancias que pueden simular a los estrógenos e incluso impulsar el cáncer hormonodependiente. Este es el motivo principal por el que ha de optarse por utilizar un protector solar natural.

Las nanopartículas de estas sustancias hacen que el químico que penetra en la piel lo haga en una cantidad elevada. ¿Utilizas habitualmente solares en forma de spray? Pues debes saber que tienen un mayor peligro por riesgo de inhalación.

Estos filtros químicos puedes encontrarlos en la mayoría de los productos solares que puedes comprar en una farmacia o en un supermercado.

Filtros solares físicos

Cuando se habla de este tipo de filtros también se les suele denominar pantallas minerales. Son los que se encargan de que la radiación solar no penetre en la piel, formando una barrera que hace que los rayos reboten, evitando quemaduras o enrojecimientos.

Estos protectores solares suelen dejar un rastro blanco en la piel; por ello no son muy populares y a mucha gente no le gustan. Aunque desde el punto de vista de tu salud, son los mejores.

Este tipo de filtros utilizan la proteccion solar del óxido de zinc y el dióxido de titanio. Para que sean seguros, no deben estar en forma de nanopartículas. En cualquier caso, si un protector solar contiene estas nanopartículas, debe indicarse en su composición con la palabra “nano”.

  • Dióxido de titanio

    Si se utiliza en forma de nanopartículas, hay estudios que afirman que puede ser cancerígeno, así que por el “principio de prudencia” mejor evitamos este formato. Es seguro y eficaz frente a la radiación UVB, pero debe utilizarse en combinación con el óxido de zinc para que tenga una protección de amplio espectro (como ya sabes, protección frente a rayos UVA y UVB).

  • Óxido de Zinc

    El óxido de zinc no afecta al medio ambiente, es biodegradable y se considera seguro tanto si está en forma de nanopartícula como si no. A pesar de ello, es preferible que no se encuentre en este tamaño (volvemos al “principio de prudencia” por prevenir). Este filtro es el único con protección de amplio espectro​, es decir que te protegerá frente a los dos tipos de radiación: UVA y UVB.

Hablemos de Badger: el protector solar ecológico más seguro del mercado

Con todo lo hablado te estarás preguntando, ¿y ahora qué producto es el más adecuado? Y nuestra recomendación, sin ningún tipo de duda, es Badger Sunscreens, el protector solar ideal que tenemos en ecoBásico. Este producto reúne todos los requisitos que necesita un protector solar.

badger-protector-solar-natural

El único ingrediente activo es óxido de zinc mineral no nano.

Los protectores solares Badger utilizan como único ingrediente activo el óxido de zinc y por tanto te ofrecen una protección de amplio espectro, que ya habíamos mencionado que era fundamental.

Este mineral es seguro. Se sitúa en la capa superior de la piel y se encarga de absorber, dispersar y reflejar los rayos UVA y UVB antes de que alcancen a las células vivas.

  • Seguro para toda tu familia

    El óxido de zinc es el ingrediente activo principal de otros productos de uso común. La crema para la dermatitis del culito de los bebés o la calamina lo tienen. Es un producto que tiene autorizado su uso incluso para las pieles más sensibles.

  • Idóneo para la piel

    Este protector solar contiene aceites vegetales orgánicos y naturales que te proporcionarán una alta nutrición ultrahumectante que te ayudará a cuidar tu piel. Entre ellos el extracto de espino amarillo, el aceite de oliva extra virgen orgánico, el de girasol o el aceite de jojoba.

  • Protección de amplio espectro

    Habitualmente se encuentran muchos productos de este tipo que no pueden protegerte de los rayos UVA, que a pesar de no quemar (como los UVB) pueden causar cáncer y daños en la piel. Los productos Badger, en cambio, te protegen frente a ambas radiaciones: UVA y UVB.

  • Estándar Leaping Bunny

    ¿No conoces este estándar? Simplemente quiere decir que ni los productos Badger ni ninguno de los ingredientes que conforman el producto final han sido probados en animales. Por ello, la firma luce orgullosamente en sus envases el logotipo Leaping Bunny.

  • Seguros para el medio ambiente

    Hay estudios que han demostrado que algunos productos químicos utilizados en las protecciones solares causan daños en los arrecifes de coral. Los protectores de esta empresa no contienen estos ingredientes y, además, han superado las pruebas de biodegradabilidad.

  • Son considerados Reef Friendly o Reef Safe.

    Son cada vez más los ecoresorts que requieren que sus usuarios utilicen un protector solar natural basado en minerales, como Badger, para que de este modo el impacto en la vida acuática sea menor.

Si este verano quieres estar protegid@ de forma segura y sana, no olvides todos estos consejos. Te ayudarán a protegerte, tanto a ti como a tu familia, de la forma más natural posible.

Recuerda que en ecoBásico con la compra de tu Protector Solar Badger tienes los portes gratuitos y, además, te regalamos un Bálsamo Labial Badger (hasta fin de existencias).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario